Cocina funcional

¿Que es una cocina funcional? Imagino que la propia palabra “funcional” define muchísimo a lo que se refiere y que podríamos asociarlo a la actual tendencia de las cocinas modernas en las que todos los elementos quedan integrados para hacernos la vida más “fácil”. Una cocina funcional será aquella que esté diseñada u organizada de modo que todo sea más accesible y nos permita cocinar y movernos en este espacio con mayor facilidad.

thumb_17513_producto_big

Elementos imprescindibles en una cocina funcional

Las actuales cocinas modernas, muchas de ellas modulares o integradas, tienen como objetivo principal el que sean del todo funcionales y si a esto se le suma un diseño bonito, llamativo y actual mucho mejor. Existen así varios elementos que serían determinantes y necesarios para poder decir que nuestra cocina es funcional.

Almacenamiento

thumb_598_producto_big

Tenemos que comenzar mencionado la importancia del almacenamiento en las cocinas funcionales. Siempre es necesario que todo quede recogido y organizado en la cocina pero si deseas poder decir que tu cocina es del todo funcional, nada mejor que elegir estantes, armarios, baldas, cajones, etc...que permitan colocar todos los elementos y accesorios que sirven para cocinar y que estén a mano en el momento en el que los necesitemos.

Además de los cajones y armarios que hemos mencionado también podemos hacer referencia al almacenamiento exterior y de este modo si por ejemplo apuestas por colgar ollas o sartenes como se ve en muchas cocinas de películas estarás consiguiendo que tu cocina sea mucho más funcional. Ahora, ¿cuál es el problema de este tipo de almacenamiento? Pues que a la mínima que la olla o sartén colgado empiecen a estar desgastados por el uso ya no se verá todo tan bonito y estiloso.

Por otro lado podemos elegir comprar elementos de la cocina, como las tazas y platos que ves arriba, y que nos los vendan dispuestos de manera que siempre estén recogidos y a mano para cuando tengamos que utilizarlos.

Distribución del espacio

thumb_16415_producto_similar

La distribución del espacio es igualmente importante para saber aprovechar y sacar partido a una cocina funcional. Para ello tenemos que saber exactamente cómo se han de colocar los elementos que conforman la cocina y de este modo por ejemplo, podemos tener dispuesto el horno y la placa de inducción o vitrocerámica, junto al frigorífico.

De la misma manera los armarios y elementos de almacenamiento suelen colocarse de manera conjunta para que todo quede recogido en la misma parte de la cocina.

Cocina funcional | Ideas y propuestas

mesa-de-cocina-de-piel-y-polipiel-l-22109909

Las cocinas funcionales no solo hacen referencia a facilitar el hecho de cocinar cada día. Al tratarse de un espacio en el que también podemos aprovechar para desayunar o comer, es una buena idea el hecho de elegir una mesa que aunque pequeña nos permita comer e incluso disfrutar de algo de ocio. Piensa en una propuesta como esta que vemos arriba. Una mesa que en lugar de colocarse en mitad de la cocina, está ubicada contra una pared lo que permite que incluso tengamos un pequeño televisor para que los niños se distraigan mientras toman el desayuno, o la meerienda.

mesa-cocina-plegable-single-dissery_2

Es más, a veces no hace falta ni tan siquiera tener una mesa de cuatro patas. Podemos elegir mesas que son plegables como esta y que se fijan a la pared. Lo único que tenemos que hacer es desplegarla cada vez que se necesite utilizarla y luego la volvemos a plegar. De este modo además ayuda a que el espacio se vea mucho más amplio y que nosotros podamos movernos y desplazarnos por la cocina sin problema.

thumb_17476_producto_big

Por otro lado podemos prescindir también de las mesas y elegir colocar solo taburetes en nuestra cocina. Estos son tendencia y verdaderamente funcionales ya que podemos sentarnos durante un momento para comer algo rápido y seguir con nuestras taresas o irnos a trabajar. Modelos como estos que ves arriba son además perfectos para cocinar también mucho más cómodos e incluso podemos acercarlos a la encimera de la cocina para dejar un plato y comer adecudamente en la cocina.

thumb_17493_producto_big

Piensa además que un taburete apenas ocupa espacio y que pueden ser de todo tipo de diseños. De este modo podrás colocarlos donde quieras en cuanto los necesites y luego los recogemos en un rincón o contra una pared para que no nos molesten en el paso.

thumb_16431_producto_similar

Es necesario que la cocina funcional cuente con un diseño especialmente moderno en el que las líneas rectas sean protagonistas. Puede que esto os parezca algo que no es importante pero lo cierto es que sí que lo es teniendo en cuenta que cocinas con diseños que sean quizás demasiado vanguardistas serán muy bonitas pero para nada nos ayudarán a ahorrar tiempo a la hora de cocinar.

bascula-digital-cocina-brabantia_4

La tecnología es otro factor a tener en cuenta las cocinas funcionales. De este modo podemos señalar que los electrodomésticos y otros artículos que sirven para cocinar también colaboran en hacernos más fácil la función de cocinar. Por ejemplo tenemos las básculas digitales que son más precisas y rápidas y que además ocupan muy poco espacio.