Decoración de cocinas

Como ya hemos visto en nuestro blog distintas opciones entre los estilos decorativos, y cómo decorar el baño, queremos hablaros ahora de cómo puede ser la decoración de cocinas. Como en el resto de espacios de la casa, las cocinas admiten muchas opciones ya sea que desees una cocina de estilo más clásico como el rústico, o una que sea más moderna. A continuación queremos hablaros de la decoración de cocinas, y qué estilos son mejores para ellas.

decoracion-de-las-cocinas

Decoración de cocinas

decoracion-cocinas

Sabemos que la decoración de las cocinas es sin duda variada, como lo es de hecho para el resto de la casa, pero lo cierto es que en su caso es también una decoración que quizás vaya cambiando progresivamente más de la cuenta ya que nadie puede negar que la cocina es el espacio de la casa más “sufrido” de todos.

Debido a que es una zona de paso, a que en ella cocinamos por lo que las manchas están a la órden del día y a que  tenemos que limpiar a diario, está claro que sus muebles notarán más rápido un desgaste si lo comparamos con otras habitaciones o estancias en la casa. Es por ello que en la actualidad muchas de las propuestas que encontramos para la cocina ya cuentan con diseños que hacen que los muebles duren durante más tiempo,  gracias al uso de compuestos y de opciones como la melamina o los muebles lacados que parecen estar más preparados para recibir la salpicadura de todo tipo de manchas generadas mientras se cocina.

Para los que no tienen un presupuesto como para optar por decorar una cocina por completo,  siempre existe la posibilidad de hacer pequeños cambios que aporten un nuevo estilo al espacio y que nos permita ver nuestra cocina completamente renovada pero sin tener que haber gastado cantidades excesivas de dinero o cambiando todos los muebles.

De este modo puedes por ejemplo, cambiar los tiradores de armarios y cajones, puedes cambiar la iluminación, colocando luces halógenas, o también cambiar la mesa y sillas de cocina si es que tienes espacio. También puedes comprar elementos que estén de moda como por ejemplo los taburetes.

Junto a esta idea de ir cambiando poco a poco nuestra cocina, gracias a lámparas, sillas, cortinas, tiradores, y algún que otro electrodoméstico, también podemos optar por un cambio de color (paredes y techo) o sencillamente por vaciar por completo la cocina y darle un aspecto novedoso y con mayor espacio si optamos por la tendencia de dejar tan solo lo justo y necesario. Es decir, muebles y electrodomésticos.

A veces no nos damos cuenta pero en lugares de la casa como la cocina es donde se pueden llegar a acumular muchísimos elementos o artículos que ni tan siquiera hemos utilizado o que de hecho, ocupan un espacio que quizás necesitamos o que nos permitiría poder ver la cocina mucho más amplia. Aunque parezca una tonteria siempre que logremos que un espacio de la casa quede liberado de elementos, lo veremos como algo completamente renovado. Lo mismo sucede por ejemplo si tienes una cocina antigua a la que le aplicas una mano de pintura blanca. Parece algo mágico pero no, la cocina se ve más nueva, iluminada e incluso espaciosa.

Milagros de color al margen, podemos añadir que la decoración de nuestra cocina puede verse también marcada por las tendencias y por ello, que  una cocina integrada como las que ahora tanto se llevan permitirá que este espacio se vea completamente moderno. También podemos optar por otras ideas o estilos decorativos y que ahora vemos en estas ideas para decorar vuestra cocina que queremos daros.

Ideas de decoración para cocinas

decoracion-de-cocinas-ideas

Las mencionadas cocinas integradas o modulares me parecen, sin duda, la mejor opción para aquellos que tengáis en mente decorar por completo vuestra cocina, o en el caso de que tengáis una casa nueva en la que entrar a vivir y queráis un modelo de cocina que sea moderno, bonito y a la vez muy funcional.

Al margen de su diseño cualquier cocina integrada se dispone de modo que a la hora de cocinar no tengamos que perder demasiado tiempo. De este modo podemos encontrarnos con todos los muebles integrados en el mismo módulo para que una vez montada nuestra cocina, esta se vea con mayor amplitud sobre el espacio que ocupe. A esto le tenemos que sumar los tiradores automáticos, el que los armarios estén a la altura adecuada o que sencillamente algunos de los elementos con los que cocinamos o limpiamos en la cocina estén también integrados en el módulo siendo todo mucho más funcional.

El único “pero” que le podemos encontrar a estas cocinas es que no podemos comprar una parte y dejar el resto con muebles o elementos de otro estilo o los que ya teníamos previamente, de modo que el gasto es mayor.

Si lo que deseas es poder sacar partido a la cocina que ya tienes, pero redecorar para que todo parezca nuevo, nada como cambiar algunos elementos como ya os comenté o por ejemplo elegir cambiar electrodomésticos clave en la cocina como la nevera o comprar una nueva vitrocerámica.

Si nos fijamos en las tendencias podremos ver también que las cocinas rústicas están de moda por lo que puedes elegir una mesa y unas sillas que sean de este estilo y en madera, y colocarlas en tu cocina. No te preocupes si tus muebles son más de un estilo moderno. La madera (o cualquier material que la imite) nunca queda mal y lo mejor es que combina con todo tipo de estilos decorativos y no desentona.

decoracion-de-cocinas-colores

Por otro lado vuelvo a mencionar la elección de un cambio de color y por ello puedes elegir algunos colores de moda. El blanco por ejemplo es un buen claro aunque cuidado porque aunque al principio te va a quedar espectacular, en cuanto empieces a cocinar todos los días, te darás cuenta de que paredes y techo sufren las consecuencias.  Por ello puedes apostar entonces por colores fríos como el morado, el verde o el azul, o otros que sean más llamativos como el rojo o el amarillo, aunque cuidado si tu cocina es pequeña estos tonos harán que se vean más reducidas.

Puedes entonces elegir combinar colores suaves, como los tonos pastel con otros que sean algo más cálidos