Decoración de interiores con estilo industrial

Seguimos viendo en nuestro blog cuáles son los distintos estilos en la decoración de interiores actual y podemos deciros que junto al minimalista y al ecléctico,uno de los más recurrentes hoy en día es el estilo industrial que podemos utilizar para espacios como el salón o el dormitorio y al que sacarle mucho partido. Veámos ahora en qué consiste este estilo decorativo y qué ideas y propuestas os sugerimos.

decoracion-interiores-con-estilo-industrial-ideas-escalera

Decoración de interiores con estilo industrial

decoracion-de-interiores-estilo-industrial

El estilo industrial no es para nada nuevo pero sí que podemos decir que en los últimos años , en los que se ha producido un auge por lo urbano, se ha puesto muy de moda. Este estilo se origina a partir de la Revolución Industrial cuando las ciudades transformaron sus aspectos más rurales dejando paso a otros conceptos que diseñaron el aspecto por el que conocemos hoy en día las ciudades. El industrial es un estilo que además marcó un “boom” como tendencia decorativa en décadas como la de los 50  y en países como Estados Unidos que supieron como sacarle todo el partido posible al adaptar antiguas fábricas y comercios para transformarlos en viviendas.

Una de las principales características de este estilo es que se centra en representar todo lo que tenga que ver con la industria, y de este modo podremos ver cómo se deja al descubierto los elementos de la estructura del edificio como las paredes (que se muestran con ladrillos), las tuberías, las vigas, o el sistema de cableado, tal y como se ven en las fábricas.

Los espacios a decorar por el estilo industrial son variados, aunque en zonas como el dormitorio o el salón es donde le vamos a poder sacar mayor partido. Lo que podemos hacer es elegir materiales como el hierro, el auminio o los ladrillos para representar ese ambiente de fábrica y además elegir tonalidades como el negro, el cobrizo o el gris y como no, los tonos metálicos.

Dado que la madera es un elemento común y más que utilizado en toda la casa, también podemos echar mano de ella para nuestra decoración de estilo industrial. De este modo si tienes muebles de madera que desees introducir en un salón de este estilo, es mejor que se vea desgastada y algo envejecida.

Otro aspecto a resaltar dentro de la decoración con estilo industrial será la elección de una luz que aporte una mayor ambientación a lo que pretendemos conseguir. Es mejor apostar entonces por la luz natural ya que con ella podremos conseguir que nuestra decoración parezca mucho más industrial. En cuanto a la luz artificial tenemos que elegir lámparas de techo, a poder ser con la bombilla al descubierto, y como no, lámparas pie.

Por otro lado, y para matizar nuestra decoración de estilo industrial nada como acabar con detalles que hagan que resalte un poco más y que de paso nos permita crear ciertas combinaciones acertadas. Si por ejemplo decoras tu dormitorio con un estilo como el industrial, se puede “suavizar” su aspecto eligiendo ropa de cama que sea de colores neutros o suaves como el rosa o el azul claro.

A partir de lo que os hemos explicado, vamos a daros ahora algunas claves o ideas para que la decoración industrial sea mucho más actual y sobre todo para que veáis algunos ejemplos que sin duda alguna, os van a convencer.

Ideas para la decoración de estilo industrial

decoracion-de-interiores-con-estilo-industrial-ideas-color-blanco

Ya os hemos hablado de tonos como el gris o el cobrizo como la mejor opción a la hora de decorar con el estilo inspirado por la industria, pero también podemos sacarle mucho partido al hecho de pintar o decorar las paredes en un color como el blanco. Si a esto se le suma el hecho de que tengamos mucha luz natural entrando por la ventana, todo se convertirá en una de las mejores elecciones decorativas del momento.

La verdad es que si por algo se caracterizan las industrias y fábricas es por contar con grandes ventanales y que son característicos de las naves industriales por lo que es importante tener ventanas si queremos que la decoración industrial se vea mucho mejor.

decoracion-de-interiores-con-estilo-industrial-ideas-cocina-pared-ladrillos

Hemos dicho que el estilo industrial es un estilo que “brilla”cuando se trata de colocarlo en espacios como el dormitorio o como el salón, pero también podemos aprovecharnos de sus características para la cocina. La pared de ladrillo, como la que ves en la imagen, combina perfectamente con una pared de otro estilo o con los muebles en blanco de la cocina. Además este tipo de estilo queda muy bien en pisos tipo “loft” en los que la cocina, americana, se integra en la parte del salón o del comedor.

decoracion-de-interiores-con-estilo-industrial-ideas-dormitorio-pared-ladrillos

Otra idea es la de elegir los tonos como el blanco o tonos neutros para un espacio como el dormitorio y dejar los tonos algo más oscuros, como los metálicos o el negro, para el salón. En el caso de querer tener una habitación de estilo industrial la mejor idea es combinar una pared como la de ladrillos, en color blanco,  dejando al aire las tuberías y vigas, con muebles que sean sencillos, reciclados y también con elementos de estilo decorativo moderno.

decoracion-de-interiores-con-estilo-industrial-ideas-escalera

El estilo industrial se caracteriza además por con contar con un elemento que no es que se tenga en todas las casas o pisos. Me estoy refiriendo al uso de las escaleras y que son habituales en las fábricas que sirven como inspiración a nuestro estilo. Por eso podemos ver muchas casas en las que el estilo industrial queda marcado precisamente por el hecho de que tenemos una escalera de acceso entre estancias.

Para aquellos que no tenemos la suerte de contar con una casa de dos plantas y en las que esté presente una escalera, siempre nos queda la opción, decorativa, de colocar una escalera que sea pequeña y que podamoso apoyar en la pared o en alguno de los muebles de la casa.

Estas son sólo algunas de las opciones que da de sí un estilo en el que por otro lado, se apuesta por querer aprovechar al máximo el espacio.