Ideas de decoración de habitaciones temáticas infantiles

Decorar un dormitorio infantil puede ser una de las experiencias más agotadoras de cuantas podemos tener en lo relacionado con la decoración de interiores. No sólo por el hecho de tener que elegir muebles y colores que sean los adecuados para los más pequeños de la casa, sino porque además encontramos mil y una propuestas gracias a todo tipo de estilos. A esto se le suman algunas tendencias a las que también sacarle partido y de entre todas,  nosotros nos fijamos ahora en las habitaciones temáticas infantiles que pueden ser la mejor opción cuando no sabemos qué elegir exactamente. En el blog de Delumu te vamos a dar ideas además de explicaros en qué consisten este tipo de dormitorios y cómo conseguir tener uno al completo sea cuál sea tu presupuesto.

ideas-decoracion-de-habitaciones-tematicas-infantiles

Decorar habitaciones temáticas ¿cómo elegir?

habitaciones-tematicas-infantiles

Elegir una idea para decorar una habitación infantil a partir de una temática concreta tendrá mucho que ver no sólo con el hecho de saber cómo acertar con el tema decorativo que hayamos escogido sino que además tendrá que ver los gustos de los que vayan a ocupar el dormitorio, en este caso, los niños.

Por muy pequeño que sea nuestro hijo o hija, no podemos elegir una temática porque a nosotros nos guste sin más, o sin considerar si a él o a ella le va a gustar. Además,  dependiendo de lo elegido puede que incluso le de miedo o por las noches les provoque pesadillas. A todos nos puede encantar que nuestro hijo duerma dentro de una cama con forma de barco, pero ¿estamos seguros de que durmiendo dentro de ella puede que no se sienta a gusto y seguro?. Tampoco podemos elegir en función de si es niño o niña y de este modo elegir temáticas para niños como los superhéroes o la de princesas para niñas.

Como padres sabemos más o menos qué es lo que le gusta a nuestros hijos. Puede que sea un niño o niña al que le gusten los perros por ejemplo, entonces es mejor decantarse por esto como tema para la decoración del dormitorio y para cuando no sepamos qué elegir exactamente pero desees conseguir una habitación infantil temática,  es mejor decantarse por aquellos temas que podemos decir definir como “universales“. De este modo siempre acertarás si te basas en un decoración que tenga que ver con la naturaleza, con lo náutico, con los cuentos o con algún personaje de televisión que esté de moda.

Lo cierto es que si comenzamos a elegir decoración temática con la ayuda y opinión de nuestros hijos, seguro que todo te resultará más fácil aunque ellos segura que lo desean todo.

Hemos de ser decididos a la hora de elegir los elementos que van a formar parte de nuestra decoración temática ya que no sólo puede que se nos dispare el presupuesto sino que además si nos pasamso y decimos “sí” a todo, lo único que vas a  conseguir es un espacio en el que la decoración se vea saturada y lo peor de todo es que el resultado final sea un cúmulo de muebles y elementos decorativos que tienen en común un tema pero que no combinan para nada.

Ideas de decoración de habitaciones temáticas infantiles

ideas-de-decoracion-de-habitaciones-tematicas-infantiles-vinilos

Una de las primeras ideas que os damos para ladecoración de habitaciones temáticas infantiles es que nos guiemos mucho por el espacio y la luz natural disponible. Puede que a tu hijo le guste tener una decoración basándonos en el espacio o las naves espaciales y de este modo pintarlo todo con planetas y demás, pero ¿qué pasa si apenas hay luz que entre por la ventana o el espacio a decorar es muy pequeño? Pues que quizás nuestra habitación de temática espacial se convierta en un lugar oscuro y que no nos guste.

Por otro lado hemos de aprovechar y echar mano de los muchos recursos que tenemos hoy en día para que la decoración temática sea más sencilla y sobre todo para que el gasto no sea elevado. De este modo, podemos apostar por los vinilos decorativos, por ejemplo, y que se venden con todo tipo de dibujos y diseños (incluso de encargo), así que con ellos ya tendremos una base a partir de la cuál decorar el resto de la habitación con la misma temática.

El uso de los colores y sobre todo, la combinación de estos es una buena idea para conseguir una bonita decoración temática. Si eliges por ejemplo, una habitación que sea de princesas es mejor pintar paredes en tonos suaves, como los pastel o el rosa mezclado con el blanco de modo que con ello consigamos la ambientación deseada.

ideas-de-decoracion-de-habitaciones-tematicas-infantiles-colores-y-muebles

También podemos comprar juegos de ropa de cama, o textil , que cuente con el estampado o los dibujos del tema elegido. Aunque no lo parezca las sábanas de una determinada temática aportan muchísimo al espacio decorado. Junto a las sábanas, cojines o una manta de una temática concreta podemos mencionar además las cortinas y como no, una alfombra que también tenga algún dibujo o diseño que tenga que ver con el tema a partir del cuál estamos decorando.

Si disponemos de un presupuesto considerable siempre tendremos la opción de encargar que nos hagan la habitación como la tenemos en nuestra mente. Es aquí cuando no resultará complicado elegir y sobre todo la situación en la que podremos elegir los muebles que cuenten con un diseño específico de modo que se puedan introducir en el tema (por ejemplo una cama que sea un coche, o un armario que tenga forma de cohete).

Además de ser muy importante todo lo señalado, también hemos de tener en cuenta que el espacio que estamos decorando es un dormitorio infantil, donde el niño que lo ocupe debe sentirse siempre a gusto y donde es importante además que todo esté ubicado a su acceso pero también para que sea fácil ordenarlo cuando toque recoger juguetes o cuando nos toque limpiar. Debe ser además un espacio bien iluminado y en el que podamos movernos sin problemas.