Tipos de sofas para el salón

Elegir un buen sofá supone el que consigamos que nuestro salón sea el lugar más cómodo y confortable de la casa, o todo lo contrario. Con tanta variedad entre los modelos de sofás actuales a veces la elección de uno resulta realmente complicado por lo que vamos a daros ahora una serie de pautas para saber cómo elegirlo y sobre todo cuáles son los tipos de sofá que existen actualmente.

tipos-sofas

Elegir el sofá del salón

elegir-el-sofa

Lo primero que debes saber al respecto de la elección de tu sofá es decidir donde va a ir colocado. En este caso estamos hablando de sofás de salón por lo que suelen ser más utilizados que uno que puedas colocar en un dormitorio o en otra parte de la casa. Es por ello que lo más aconsejable es decantarse por uno que tenga una tapicería resistente.

El tamaño del sofá es también importante y por ello hemos de ser muy conscientes del espacio del que dispongamos. De este modo, podemos encontrar sofas de dos, tres o hasta cuatro plazas, sofás con “Chaise Longue” o los que tienen forma de “L”. Si dispones de un salón amplio podrás comprar un sofá que sea grande sin problemas, pero para casas pequeñas es mejor decantarse por aquellos que sean de dos o tres plazas de modo que no te ocupen demasiado espacio y evitarás así tener que impedir el paso por el centro del salón (o donde lo coloques) y que este se vea demasiado saturado.

Para que tengas una referencia algo más ajustada sobre los sofás y sus tamaños te diremos que los sofás que son de tres plazas suelen medir unos dos metros de largo, mientras que los de dos plazas, miden entre 1,65 y 1,80 m. Los de cuatro plazas o con asientos auxiliares serán evidentemente mucho más grandes de modo que es mejor dejarlos para grandes espacios. No olvides que el fondo del asiento será el que nos de realmente una sensación de mayor o menor tamaño: el asiente estándar suele medir entre 90 y 95 centímetros.

En cuanto al color, irá un poco en función del gusto que tengamos pero también podemos guiarnos por la luz de la que disponga el salón (me refiero a la luz natural) así como los tonos elegidos para muebles , cortinas, paredes, etc…en definitiva debes encontrar un equilibrio de colores para el salón y de este modo, si has elegido paredes en blanco y tonos muy suaves para los muebles, puedes comprar un sofá que sea de un tono más llamativo o de color negro de modo que resalte.

Por otro lado, está el tema de las tapicerías. Podemos elegir sofás de lonetas de algodón, fibras sintéticas, de piel, chenillas, sintéticos o naturales de modo que escoge el que mayor resistencia te ofrezca para el uso que le vayas a dar al sofá y sobre todo, procura que sea uno que puedas limpiar sin tener que estar todo el día cuidando de que no le caiga ni una sola gota de agua.

A partir de lo señalado podemos daros ahora algunas pautas sobre los distintos tipos de sofás que podemos encontrar actualmente en el mercado, viendo además como es cada uno de ellos y si realmente podemos encontrar uno que se adecúe perfectamente a nuestras necesidades.

Tipos de sofas para el salón

Sofás en L

F40M-5

Los salones en forma de L son la mejor opción para salones que sean de gran tamaño ya que suelen ocupar bastante espacio. No dejan de ser como un sofá de tres plazas y otro de dos colocados de manera perpendicular de modo que son perfectos como digo para grandes espacios o para familias numerosas

Sofás “Chaise Longue”

tipos-de-sofas-chaise-longue

Son similares a los sofás que tienen forma de “L”., por lo que como estos ocupan bastante espacio. Son perfectos para destinar los asientos del “chaise longue” para una siesta o para ver la televisión estando completamente tumbados. Son una buena opción para los salones rectangulares y estrechos. Normalmente siguen una estética moderna.

Sofás rinconeros

tipos-de-sofas-rinconero

El sofá con rinconera es otro de los modelos de  sofás que son de gran tamaño. Cuentan normalmente con un sofá de tres plazas y otro de dos (aunque puede ser también de tres plazas), que quedan unidos por el que se coloca en la zona del rincón. Permiten el tener un sofá para un buen número de personas y que ocupe el mismo espacio, además de aprovechar ese rincón señalado.

Sofás modulares

tipos-de-sofas-modulares

Los sofás de este tipo han ido ganando terreno con el paso de los años. Son perfectos para salones pequeños o aquellos que sean de formas irregulares ya que al estar divididos por piezas podemos colocarnos como más nos gusten o de hecho ir cambinado si nos apetece sin la necesidad de gastar en un sofá nuevo.

Sofá Chester

tipos-de-sofas-chester

Todo un clásico entre los tipos de sofá es el modelo “Chester” que durante años fue considerado como el sofá de mayor estilo y que actualmente son considerados prácticamente piezas “únicas”. No son muy grandes, de unas dos plazas, por lo que quedan muy bien en salones que sean pequeño y que puedan tener un encanto especial. Quedan muy bien con los salones que tengan un estilo decorativo como el “vintage” o el “retro”.

Sofás Ergonómicos

tipos-de-sofas-ergonomicos

Son los sofás que cuentan con un diseño que les permite el poder reclinarse o por ejemplo que por debajo aparezca un reposapiés.Son perfectos para todo tipo de salones y sobre todo para casas en las que vivan personas que necesiten una buena postura a la hora de sentarse (que no se hundan) y que puedan estar cómodos

Sofás cama

tipos-de-sofas-sofa-cama

Otro tipo de sofá que se lleva mucho es el sofá cama ya que es perfecto para casas o pisos que son pequeños de modo que podemos sacar partido a su función como sofá pero también al hecho de que se convierta en una cama.

Sillón

tipos-de-sofas-sillon

No es un sofá propiamente dicho pero puede servir como complemento a nuestro sofá y además están de moda actualmente por lo que si dispones de espacio, apuesta por ellos sin dudarlo.

 

Deja un comentario